viernes, 28 de agosto de 2009

Cultura para crecer






César Acuña impulsa las bibliotecas comunales en centros poblados menores



Cultura para crecer
Manuel Rodríguez Romero
Para nadie era un secreto el pésimo estado en que se encontraba hasta el 2006 la Biblioteca Municipal de Trujillo. Los jóvenes estudiantes preuniversitarios, colegiales e investigadores lo sabían perfectamente, pues ellos son los más asiduos visitantes, que no encontraban la modernidad y la tecnología, pero continuaban acudiendo.
El malestar de no encontrar un libro actualizado, los pésimos ambientes y la mala infraestructura que presentaba esta institución viene de hace años, desde épocas en que gestiones anteriores no otorgaron el mínimo presupuesto a esta institución, porque no consideraban que la educación y la cultura es fundamental para el desarrollo de los trujillanos.
Lamentablemente la infraestructura no era la adecuada para guardar todo el archivo. No contaban con ambientes adecuados para los periódicos que tienen información valiosa, sobre todo para los historiadores e investigadores.
Los trabajadores -como anécdota- cuentan que la entonces directora Nancy Obeso dispuso que el archivo de periódicos se ponga en la azotea, porque no había más espacio. “Por eso, con esta nueva gestión acordamos “‘cambiarle la cara” a la Biblioteca y optamos por empezar a ordenar todo”, señala Elva Rosales Mesías, directora de la Biblioteca Municipal.
Los trabajadores se sintieron indignados cuando se les preguntó si era cierto que han desechado periódicos y material bibliográfico valioso para donarlo a Emaús, como decía una publicación hecha en el diario La Industria y que decía falsamente el periodista Pepe Hidalgo.
En ningún momento se botó el material antiguo. “Seríamos muy ignorantes. Lo que se ha botado es basura, botellas, cartones, maderas viejas y otros materiales sólidos que estaban en la azotea”, respondió entonces Jorge Mujica.
Al asumir el cargo de directora Karla Avalos, el primero de febrero del 2007, declaró. “He encontrado muchos problemas. No hay un inventario de libros, periódicos, ni de bienes, además de encontrar mucho desorden”. Ante ello el personal limpió y ordenó la Biblioteca Municipal, además de pintar todos los ambientes.
Al empezar los trabajos en la azotea se encontró información valiosa que estaba tirada como cualquier cosa y a punto de perderse. Fue rescatado un libro valioso con apuntes de la Historia de Trujillo. También estaban los cabildos y la historia de Lima (1575, 1578, 1579, 1783), además de valioso material de la historia de Trujillo, periódicos como El Comercio, La Nación, La Crónica, Expreso, El Correo, Última Hora, entre otros, que datan desde 1960 y que la anterior gestión no le dio ninguna importancia.
En poco tiempo toda esta información valiosa encontrada en la azotea fue puesta en valor por el restaurador de la Biblioteca, Hugo Aniceto, a fin de permitir nutrirse de información a todos los trujillanos.
En cuanto a atención, indicó que esta biblioteca cuenta con personal capacitado que labora más de 15 años en esta institución. Ellos han recibido capacitaciones en bibliotecología, codificaciones y catalogaciones.
El alcalde, César Acuña Peralta, al asumir el cargo de inmediato aprobó un presupuesto de 30 mil soles para la compra de libros. Esta compra de material bibliográfico se hizo gracias a una encuesta recogida de los propios usuarios de la biblioteca, quienes dieron cuenta de sus necesidades.
La Biblioteca Municipal cuenta con más de 6 mil libros, como por ejemplo, material bibliográfico de Derecho, Medicina, Enfermería, entre otros.
BIBLIOTECAS COMUNALES
La ciudad de Trujillo se ha caracterizado desde hace décadas, por ser uno de los más dinámicos polos culturales y de investigación descentralizados del Perú. Se ha constituido en una fuente de información en áreas tan importantes como la Historia, Arqueología, Antropología, Etnología, Lingüística Tradicional, Biología, etc.
La necesidad de los servicios de información se hace notoria, en cuanto no existe una diversificación y/o especialización en la oferta de este tipo de servicio, existiendo una gran diferencia entre el desarrollo de unas y otras.
La mayor cantidad de usuarios de los servicios de información en la Región de La Libertad provienen del sector educativo y académico, que necesita de bibliotecas para apoyar su formación.
Ante la necesidad de atención del servicio en las bibliotecas comunales, motiva que la Biblioteca Municipal de Trujillo, dentro de su política de acción se tome como instrumento de desarrollo la participación activa y comprometida de la población organizada.
Esto obliga a que las bibliotecas comunales funcionen como centros preventivos, mediante la organización de las diversas actividades, ya sean culturales, educativas y sociales.
OBJETIVOS
· Consolidar grupos de jóvenes y organizaciones comunales para ser informados sobre las diversas dimensiones del problema educativo.
· Fortalecer el gusto a la lectura (involucrando a la familia, escuela y la comunidad)
· Generar espacios comunales, donde se produzca y organice la información, ya sea educativa, cultural, deportiva o recreativa.
· Apoyar la participación activa de los jóvenes inmersos en el aspecto cultural de su localidad.
· Capacitar en lo referente a teoría-práctica a los responsables de las bibliotecas comunales (optimatizando: desempeño en equipo y el desarrollo comunitario)
· Descentralizar las actividades del Sistema de Bibliotecas de la Biblioteca Municipal de Trujillo.
· Establecer lineamientos y propuestas de desarrollo para las bibliotecas.
Las bibliotecas comunales, que se encuentran activas y en funcionamiento, son doce, las que han recibido material bibliográfico del nivel inicial, primaria y secundaria, mesas, sillas, repisas, banner y letreros, para beneficio de los niños y adolescentes. Estas bibliotecas están en: Curva de Sun, El trópico, Villa del Mar, Víctor Raúl, Chicago- Singapur, Urb. Los Pinos, Menocucho, Santo Domingo, Sampachusco, Alto Trujillo, etc.
La biblioteca de Los Pinos es una de las mejores bibliotecas, en cuanto a su implementación. Es una biblioteca muy activa, ha participado en las diversas campañas de lectura organizadas por la Municipalidad Provincial de Trujillo, a las cual se invitó a grupos de mimos, promotores de lectura y teatro.
La biblioteca comunal se encuentra implementada con infraestructura moderna, la bibliografía entregada es material moderno, innovador y actualizado para que los alumnos puedan acceder a ellos comprendiendo los textos correctamente.
La directora de la Biblioteca Municipal, Elva Rosales, declaró a EL NUEVO HERALDO que ahora se busca optimizar las bibliotecas comunales se deben proporcionar una demanda en información acorde con los niños y jóvenes (textos escolares, información preventiva, cuentos y mitos de la localidad, buen uso del tiempo libre, etc.), de acuerdo a la necesidad y a la realidad comunal.
A la vez se busca que la comunidad tenga el acceso inmediato a la lectura y a las actividades educativas, culturales y recreativas y apoyo en lo referente a la firma de convenios (Biblioteca Nacional del Perú, Promolibro, Universidades Particulares, Gobiernos Locales, Colegios Profesionales, ONG’S, etc.
Otro de los objetivos es organizar actividades permanentes en el fomento de la lectura y fomentar una identidad cultural apropiada, con respecto a su tradición oral, la formación en valores. Pero lo que se quiere es lograr que las bibliotecas comunales, funcionen como puntos de encuentro para niños, jóvenes y adultos.
La Biblioteca Municipal hace el seguimiento de las acciones emprendidas en cada una de las bibliotecas comunales, comprobando que los centros poblados menores están muy entusiasmados y contentos por su funcionamiento.
“Estamos motivados para seguir trabajando con el propósito común de brindar cultura a los más necesitados. En este marco nuestro nuevo reto es crear nuevas bibliotecas comunales en Las Delicias, Huamán, Salaverry, Miramar, Pesqueda, etc”, declaró Rosales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario