domingo, 21 de agosto de 2011

GESTIÓN MUNICIPAL

SEDALIB: ¿Fin de un caso insólito?

Manuel Rodríguez Romero


El peor daño que el gobierno aprista le hizo a Trujillo, fue impedir la renovación del directorio de la empresa administradora de los servicios de agua potable y alcantarillado SEDALIB S.A.

El nuevo directorio de SEDALIB debió asumir la conducción de la empresa en el 2007, con la asunción a los gobiernos locales de las gestiones municipales que ganaron las elecciones realizadas en noviembre del 2006.

En clara represalia por su derrota electoral que les infringió César Acuña Peralta, los apristas buscaron argucias y “leguleyadas” para que el directorio designado por alcaldes del partido de Haya de la Torre siguiera administrando los millones de soles de la empresa.

En efecto las municipalidades accionistas de SEDALIB, no pueden hasta ahora designar a los miembros del directorio como ordena la Ley de Sociedades. El actual directorio fue designado por gestiones ediles que asumieron el poder local en el año 2002.

Resulta insólito este caso, tal vez único en el Perú. Por soberbia y sólo para que SEDALIB no sea manejado por las gestiones apepistas que ganaron la mayoría de municipalidades, el gobierno central emitió decretos supremos, como el N° 010-2007/Vivienda que cambió las reglas para designar a los integrantes del directorio.

Pero no solo eso, sino que alcaldes del partido aprista interpusieron acciones de amparo, como el de Chepén, Walter Quesquén Terrones, que impidió la convocatoria a junta de accionistas, cuando ni siquiera tenia derecho de hacerlo, pues para ello se requería el 20% de acciones y sólo tiene 6%.

Es pertinente señalar que el Fiscal de la Nación ha dispuesto que se investigue por presunta comisión de delito de prevaricato al juez Segundo Bustamante Rojas del Juzgado Mixto de Chepén, que entorpeció y dilató el proceso al aceptar el amparo de una municipalidad que solo tiene el 6% de acciones de SEDALIB.

El Poder Judicial de La Libertad, que era presionado por el poder político, actuó para solapar la permanencia del actual directorio, en claro desafío al sistema y autonomía municipalista. El proceso judicial del caso SEDALIB se alargó y no fue resuelto en el tiempo prudencial.

La semana que pasó, sin embargo, la Primera Sala Superior Especializada en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, ha dado la razón a la Municipalidad Provincial de Trujillo, que es la entidad municipal que más acciones tiene en SEDALIB (33%).

Dicha Sala Civil, que preside el doctor Teófilo Idrogo, ha ordenado que el Juez de la causa, Hugo Escalante, convoque a Junta General de Accionistas de SEDALIB, en cuya agenda debe constar el punto referente a la renovación del directorio.

Ahora Trujillo espera que el juez en mención no siga dilatando la convocatoria y que se renueve el directorio para beneplácito de la población, que requiere el manejo honesto y transparente de los recursos económicos para mantener, mejorar y ampliar el servicio a nuevos sectores de la población.

Es importante anotar el anuncio del alcalde César Acuña Peralta de pedir la realización de una auditoría de gestión desde el 2002 hasta el 2010, a fin de verificar cómo se han manejado los presupuestos de la empresa de agua potable y alcantarillado. De detectarse peculado y malversación, los responsables deben ir a la cárcel, dijo en forma tajante.

Hasta la fecha se mantienen en el directorio de esta entidad prestadora de los servicios de agua potable y alcantarillado desde el 2002 Gladys Cáceres de Novoa, Esmidio Rojas Rodríguez, presidente, y Alcides Arellano Alvarado; y desde el 2004 Nelson Lingán Portilla y Alvaro Ruiz Alvarado.

Es de esperar entonces que la decisión del Poder Judicial no se dilate más y que por fin SEDALIB sea manejada por sus propietarias que son las municipalidades accionistas. Esperemos tener buenas noticias en los próximos días, como la derogatoria del DS 010/2007/ Vivienda que ofreció el ministro de Vivienda.






No hay comentarios:

Publicar un comentario