domingo, 24 de julio de 2011

PERIODISMO

Decano Manuel Rodríguez pide evitar caer en el libertinaje


 La verdad hace creíbles y


fuertes a los periodistas

Los periodistas debemos ser acérrimos defensores de la libertad de expresión y prensa y luchar para que este derecho no sea mellado por los gobernantes, por que de serlo menoscabará la democracia, declaró en Chepén el decano del Colegio de Periodistas de La Libertad, Manuel Rodríguez Romero.

Demandó para el efecto impulsar y consolidar las organizaciones gremiales. “Estas (las organizaciones) deben ser lo suficientemente fuertes para luchar contra cualquier atentado que pueda producirse en contra de la libertad de expresión y de prensa”, acotó.

Indicó que la fortaleza debe empezar en las bases provinciales y regionales de las organizaciones gremiales, llámese Federación de Periodistas del Perú (FPP), Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y el propio Colegio de Periodistas del Perú (CPP), organismo creado por ley para defender la libertad de prensa y la ética profesional.

Manuel Rodríguez hizo tales declaraciones durante la conferencia que ofreció sobre Etica Periodística en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Chepén, en donde con motivo de fiestas patrias se organizó un seminario de capacitación para periodistas de las provincias de Chepén y Pacasmayo. También expuso sobre Manejo de Redes Sociales, el profesor universitario y primer vice decano del CPP-LL, Carlos González Moreno.

El decano de los periodistas liberteños por otro, lado demando a los periodistas a ejercer con ética la labor profesional en base a la verdad y a la equidad en el manejo de las informaciones u opiniones. “El poder de la información la manejamos los periodistas, pero ese manejo debe ser serio y responsable, empleando la única arma del periodista que es la verdad”, añadió.

Explicó que el Colegio de Periodistas del Perú tiene roles que debe cumplir: la defensa de la libertad de prensa y velar por el cumplimiento de la ética en el ejercicio periodístico. “En este último tema es en el que estamos preocupados”, dijo, teniendo en cuenta que hay personas improvisadas que se convierten en “periodistas” sin tener formación académica ni formación humana y por lo tanto estropean el lenguaje y no respetan la dignidad de las personas.

REDES SOCIALES

Por su parte, el docente universitario Carlos González disertó sobre las redes sociales y su importancia en el campo de las comunicaciones. El tema atrajo el interés de los asistentes, sobre todo el relacionado al periodismo vía internet y sus innovaciones, que ha generado un inusitado avance.

Declaró que las redes son movimientos sociales de instituciones o asociaciones que se refuerzan constante y mutuamente, comparten reflexiones, análisis y experiencias del contexto donde se desenvuelven con un fin común.
Señaló que el Internet, los blogs y las redes sociales han proporcionado nuevas y efectivas herramientas de comunicación, investigación, información y contacto con las que los periodistas de antes no contaban.

Carlos González dijo que esto ha hecho que hoy sea posible establecer relaciones rápidamente de los periodistas con las fuentes de información y con expertos que antes hubiera tomado el doble o más del tiempo localizar.

Finalmente indicó que el hecho de que existan nuevas herramientas útiles para el periodismo, no quiere decir que se puedan abandonar los principios fundamentales de una profesión que, no importa a través de qué medio, se sigue basando en la información veraz y oportuna a los ciudadanos y no debe descuidar jamás sus objetivos principales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario