martes, 13 de septiembre de 2011

PERIODISMO

PERIODISMO DE LUTO

MJO escribirá en el cielo




Manuel Rodríguez Romero

PERIODISTA

La penúltima vez que vino a Trujillo de paso a su ciudad natal: Otuzco, fue en abril. Estuvo interesado en saber en qué ambiente la Municipalidad Provincial de Trujillo iba a colocar su valiosa colección de cinco mil libros y objetos de mucho valor intrínseco que trajo de cada país que visitó durante su larga trayectoria de reportero.

Se calcula que MJO dio la vuelta al mundo nueve veces reporteando a líderes mundiales. Es tal vez el periodista peruano que más ha viajado por el mundo. Ahí están sus crónicas publicadas en diarios y revistas del Perú y el mundo, en especial en El Comercio, en donde laboró por más de 30 años.

En el teatro Municipal a invitación del poeta Manuel Medina, director del Programa Poesía Joven, improvisó una amena y confesional charla con los jóvenes aspirantes a poetas. La invitación era para un ligero saludo, pero su sencillez y vocación de maestro hizo que el saludo se convirtiera no en una charla sino en una conferencia magistral.

• “Doctor Orbegozo los jóvenes poetas quieren conocerlo”, le dijo Medina y MJO inmediatamente se dirigió a ellos y cual maestro de aula empezó a contarles sus viajes por el mundo y sobre todo las entrevistas a famosos líderes mundiales, entre ellos a Ernesto Hemingway, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, madre Teresa de Calcuta, Indira Ghandi, Yuri Gagaryn y otros.

Relató sus viajes a Vietnam, Camboya y Biafra como corresponsal de guerra, contó sus anécdotas y hasta leyó un poema inédito. Y es que MJO era poeta antes de ser periodista. Por eso le encantó la idea del Programa Poesía Joven de la Municipalidad de Trujillo. También fue profesor de Inglés en Trujillo.

Los jóvenes poetas escucharon atentos los interesantes relatos y enseñanzas del legendario periodista que nació en Otuzco, estudió en Trujillo y logró la fama trabajando para periódicos y revistas de Lima.

MJO estuvo incansable al dialogar con los jóvenes poetas, que escucharon muy atentos como su interlocutor había asistido en Estocolmo a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez y como se hizo amigo de él para lograr su entrevista.

También cómo es que entrevistó a la madre Teresa de Calcuta y como lo convenció para que le regalara -cuando la vio por segunda vez en Lima- el rosario que guardó como reliquia y que ahora es parte de la donación hecha a la Municipalidad de Trujillo.

Narró con mucho entusiasmo como es que, luego de ganar como premio un viaje a Ginebra, prefirió ir a Biafra (Africa), en donde había un conflicto bélico. “Yo pedí ir a la guerra de Biafra”, dijo, y también estuve en la guerra de Vietnam como corresponsal de guerra, acotó.

Pero MJO no solo habló de periodismo, al señalar que el periodista debe usar solo su arma que es la verdad para tener credibilidad y reconocimiento. Nunca usé el periodismo para insultar a nadie. El periodismo no es para eso, es para educar, para culturizar, para orientar hacia el bien común, expresaba cuando veces tenía la oportunidad de hacerlo.

Los jóvenes al preguntarle de cómo empezó hacer periodismo, MJO contestó que su carrera la empezó anecdóticamente en Trujillo, pero en Lima hizo una entrevista que le abrió las puertas de los grandes diarios.

Hice una entrevista al monumento del Mariscal Ramón Castilla. “Lo hice “hablar, que me cuente lo que pensaba de Lima…”. Remití mi artículo a una revista y fue publicado y reproducido por un diario. Cuando me llamaron, no creían que yo había redactado así.

A sus casi 88 años MJO siguió escribiendo para diarios y revistas y tenía su propio blogs. Aunque sus trajinados años ya pesaban, él se sentía un joven más, dispuesto a seguir en la brega. Pues su paso ha dejado honda e indeleble huella.

Hoy el maestro descansa en paz. Dios lo ha llevado al cielo, a la gloria, para ahí seguir redactando los reportajes que aquí en la tierra le dieron fama y consagración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario