viernes, 16 de septiembre de 2011

TURISMO

Trujillo polo turístico del norte

Por Manuel Rodríguez Romero

La ciudad de Trujillo estará en vidriera, es decir ante los ojos de miles de turistas nacionales y extranjeros, que podrán admirar los hermosos atractivos turísticos que hay en esta ubicación geográfica, donde hace siglos se asentaron poderosas culturas precolombinas: La Mochica y la Chimú, que como fiel testimonio ahí están las huacas del Sol y la Luna, en la ribera del rio Moche, y los restos arqueológicos de la ciudadela de barro Chan Chan.

En la historia Trujillo tiene un lugar privilegiado, pues aquí valerosos hombres de fe proclamaron, antes que San Martín, el grito de libertad para sacudirnos del yugo español, que dejaran el camino llano para la proclamación de la independencia nacional. Además, el clima y sus paisajes naturales, sus templos coloniales, sus casonas con hermosas ventanas y balcones son atractivos que hacen de nuestra ciudad una ciudad muy especial.

Es decir en Trujillo tenemos los recursos turísticos para el despegue de la llamada “industria sin humo”, es decir el turismo. Razón tiene el alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta, de decir que ya es tiempo que se rompa la hegemonía que tiene el sur en lo que respecta al turismo. No sólo debe ser Machu Picchu, en el Cuzco, el ícono que represente al Perú en el mundo turístico.

La visión de la gestión municipal es convertir a Trujillo en polo turístico nacional, pero para eso se necesita la conjunción de esfuerzos y voluntades, no solo de las autoridades u organismos de desarrollo, sino del empresariado. Juntos se podrá lograr que Trujillo eleve su nivel turístico y con ello el auge económico de este sector.

Por eso la decisión de realizar la I Feria Internacional de Turismo en Trujillo es halagador, pues hacía falta una certamen de esa categoría, que ahora organiza la Municipalidad Provincial de Trujillo y Horitzo Grup, que se desarrollará entre el 24 y 27 de noviembre.

El gerente de Desarrollo Económico Local, Eduardo Azabache, señaló que la Feria Internacional de Turismo busca atraer a potenciales compradores nacionales e internacionales, incentivar la inversión privada y pública e impulsar nuestra economía mediante el incremento del comercio, la productividad y los servicios.

Se calcula que 80 expositores extranjeros participarán en la feria, que contempla actividades académicas, festivales gastronómicos y folklóricos, conferencias magistrales y reuniones con operadores turísticos. Este encuentro se desarrollará en el local de ex Modasa propiedad de la Municipalidad, ubicado en el kilómetro 562 de la Panamericana.

La aspiración es convertir a Trujillo en un modelo de gestión turística en el país, teniendo en cuenta los atributos que posee como eje en la macrorregión Norte y que forma parte de la turística Ruta Moche.

La articulación entre la Municipalidad de Trujillo y los empresarios del sector turismo cubrirá el escaso interés y coordinación que ha existido por largos años entre los actores públicos y privados, además de la falta de difusión y promoción de Trujillo como destino turístico nacional e internacional.

Para convertir a la tradicional ciudad de Trujillo como polo de desarrollo turístico, es necesaria una mayor articulación con otros destinos turísticos y desarrollar más productos turísticos. También falta diversificar la oferta turística con turismo de aventura, ecoturismo, de playas, agro-turismo, etc.

Hasta ahora la Municipalidad de Trujillo ha realizado esfuerzos solitarios a fin de desarrollar y promocionar la artesanía y de otras manifestaciones de cultura viva: gastronomía, fiestas patronales, mitos, etc. Por otro lado, es necesario que el sector privado supere la deficiente infraestructura y servicios turísticos, la deficiente capacidad y calidad de la infraestructura de transporte y comunicaciones, museos y de servicios

turísticos: hoteles, agencias, otros operadores.

En resumen hay que diversificar la oferta turística, promoviendo la artesanía local, desarrollando la artesanía ancestral y la promoción cultural, danza, folklore,etc.

En conclusión, el reto es que el turismo debe contribuir al crecimiento socio-económico de Trujillo y la región La Libertad, pues habrá más puestos de trabajo y los índices de pobreza y extrema pobreza disminuirán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario