domingo, 12 de diciembre de 2010

Política

 Cuatro partidos y cinco líderes



El “sancochado” de PPK

Manuel Rodríguez Romero


Periodista


Los humildes pobladores de Nuevo Jerusalem, asentamiento humano ubicado en la parte alta de La Esperanza, en las mismas faldas del cerro Cabras, al norte de la ciudad de Trujillo, de pronto se vieron confundidos con un personaje extraño, de aquellos que rara vez los visitan o que alguna vez han visto en la televisión.


Gringo, alto, con la sonrisa a flor de labios, de hablar directo, sin mucha palabrería. Era nada menos que Pedro Pablo Kuczynski. Sorpresa causó verlo frente a grandes ollas de un delicioso sancochado que las mujeres del lugar habían preparado para dos mil personas.


Tan pronto llegó a Nueva Jerusalem PPK pidió visitar la cocina, donde habían preparado el delicioso potaje popular. “Este sancochado debe ser más rico que un caldo de choros”, dijo entre bromas y risas. Cogió el cucharón y movió la paila (olla). Luego pidió platos y les sirvió a algunos comensales.


Los primeros en saborear fueron César Acuña Peralta, líder de Alianza Para el Progreso; Humberto Lay de Renovación Nacional, Yehude Simon del Partido Nacionalista y finalmente Lourdes Flores del Partido Popular Cristiano que forman la Alianza Por el Gran Cambio.


Este personaje más conocido como PPK que aun aparece en las encuestas con escaso porcentaje de simpatía popular amenaza en convertirse en el out sider de las elecciones presidenciales, pues ha demostrado capacidad como técnico y es el economista que quizá más conozca el Perú profundo, de aquel que habla José María Arguedas.


Ha sido el primer candidato presidencial en presentar sus propuestas de gobierno contenidas en el libro “Perú, ahora o nunca” (hacia un país sin pobreza y con oportunidades para todos). Además la Alianza Por el Gran Cambio fue la primera en inscribirse el jueves en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


Parece que las alianzas políticas están de moda. Han sido formalizadas cuatro alianzas: Alianza Por el Gran Cambio, Alianza Solidaridad Nacional, Alianza Fuerza 2011 y Alianza Fuerza Social. La razón es que los partidos políticos han fracasado o sino veamos los resultados de las recientes elecciones municipales y regionales, en donde casi no tienen presencia el Partido Aprista, Acción Popular, Perú Posible, etc. Alianza Para el Progreso surge como partido emergente, que ha logrado colocar casi 800 apepistas en el aparato del Estado por la vía democráticas. Las elecciones. Ganó dos regiones, 14 provincias y casi 80 distritos.


Precisamente para consolidar este “sancochado” de partidos políticos, como lo había tildado irónicamente Mercedes Aráoz, candidata presidencial del Partido Aprista por invitación expresa del presidente Alan García, tratando de restarle mérito. Si eso pretendió Aráoz le salió el tiro por la culata. En una entrevista radial a PPK le preguntaron acerca del “sancochado” que representaba esta alianza electoral. Sin inmutarse y rápidamente dijo que esta alianza era un sancochado bien rico.


En respuesta a esto César Acuña, mostrando dotes de buen marketero político, y para dar vuelta a tal calificativo, propuso que durante la visita de PPK a Trujillo con motivo de su lanzamiento y aniversario apepista se prepare un gran almuerzo en base al popular y exquisito potaje y que éste se sirva en el barrio Nuevo Jerusalem, en los últimos arenales del cerro Cabras, donde la gente humilde vive entre palos y esteras, donde el Estado no ha llegado con agua potable y desague.


El sancochado ha dado que hablar mucho en el Perú y en elextranjero, los diarios nacionales han dado cuenta en sus primeras páginas, igual la TV, etc.


Fue un día de fiesta. Los cinco líderes de la Alianza Por el Gran Cambio se sentaron a saborear el rico sancochado con dos mil personas humildes del lugar. Ahí estaba el alcalde distrital de La Esperanza, Daniel Marcelo, quien entregó a PPK un pergamino y una medalla como Huésped Ilustre. La Esperanza es el distrito más poblado de Trujillo.


Pedro Pablo Kuczynski es hijo de dos inmigrantes que llegaron al Perú atraídos por su vocación social. Su padre, Maxime Kuczynski-Godard, fue un médico alemán de ascendencia polaca, pionero en el tratamiento de enfermedades tropicales que se instaló junto a su familia en la Amazonia peruana desde mediados de la década de 1930, desempeñándose ahí como Director del Leprosorio de San Pablo.

Ello hizo posible que Pedro Pablo viva parte de su infancia en Iquitos. Más adelante su padre fue nombrado Jefe de Salud Pública del Ministerio de Salud del Gobierno Peruano. Su madre Madeline Godard, fue profesora y lo introdujo en el gusto por las artes y la música.


PPK, sigla que ha comenzado a pegar en la gente, el día de la inscripción de la alianza invitó a los peruanos a trabajar juntos para un país moderno y próspero, “un país que no ignore a sus pobres como vimos en La Esperanza y Nueva Jerusalén, en Trujillo, donde el gobierno no ha puesto agua (...) vamos a cambiar el Perú, esa es la razón de ser de la Alianza Por el Gran Cambio”.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario