viernes, 17 de junio de 2011

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA MINERÍA

Proyecto bandera desarrolla en Cahuide, Uninganbal

Barrick promueve desarrollo
sostenible de comunidades

La Minera Barrick es una empresa convencida de la necesidad de promover el desarrollo sostenible en las comunidades aledañas a sus operaciones, dijo el funcionario de esa compañía Alejandro Sánchez Lara, al exponer sobre “La responsabilidad social de la minería en La Libertad”.

En el evento, organizado por el Colegio de Periodistas del Perú-Consejo Regional La Libertad en el auditorio del Colegio de Arquitectos, señaló que “por ello impulsa diversos programas de responsabilidad social y apoya esfuerzos de las poblaciones locales para mejorar las condiciones de vida, de acuerdo a tres líneas de acción: educación, salud y actividades productivas.

En tal sentido Sánchez Lara señaló que en el año 2009 Barrick concretizó su intención de apoyar el Proyecto Sierra Productiva para la Comunidad Campesina Cahuide, en trabajo conjunto con el Instituto para una Alternativa Agraria (IAA), institución que ha llevado adelante este proyecto en la zona sur del Perú con sorprendentes e importantes resultados.

Explicó que Sierra Productiva es un proyecto integral que aplica 18 alternativas tecnológicas en diversas actividades agrícolas y pecuarias, encaminadas a producir mejoras productivas en actividades laborales cotidianas de los campesinos.

La gestión de Barrick, indicó, se sustenta en el concepto de minería responsable, lo que significa el compromiso de apoyar a las comunidades, de respetar los derechos humanos, de proteger el medio ambiente y favorecer el desarrollo sostenible.

Alejandro Sánchez agregó que la Barrick desarrolla una experiencia en la sierra liberteña, en el sector Huacán Uningambal, provincia de Santiago de Chuco, ubicada a más de 4,000 msnm, que tiene 2,500 habitantes de la Comunidad Campesina Cahuide que se dedicaban básicamente a la actividad agrícola de subsistencia, basada en una cultura de riego y dependiente de la lluvia.

Explicó más adelante que en el 2009, ante la propuesta de Barrick y del IAA de desarrollar el proyecto en su comunidad, decidieron hacer de Cahuide una Sierra Productiva que lleve nuevas formas de desarrollo a la población de una manera sostenible.

Ahora la Comunidad Cahuide ha implementado gran parte de las tecnologías que comprende el proyecto. A menos de un año de la puesta en marcha, el 24 de junio del 2010, Cahuide realizó su I Feria de Productos Orgánicos en la plaza de Armas de Santiago de Chuco, marcando la puerta de ingreso al comercio local y evidenciando su producción alimentaria.

El proyecto beneficia directamente a las familias de los once anexos de la comunidad e indirectamente a todas las poblaciones que mantienen vínculos comerciales y educativos con la Comunidad Cahuide.

“Los pobladores de la Comunidad Campesina de Cahuide decidieron ser los gestores de su propio desarrollo, a través del trabajo productivo. Los comuneros son capacitados para gestionar sus propios recursos, aprovechando la oportunidad de desarrollar sus habilidades, así como generar y transmitir experiencias y competencias en un efecto multiplicador”, comentó.

Las tecnologías que emplean son: riego por aspersión, huertos fijos a campo abierto, parcelas de pastos cultivados asociados, módulos de crianza de cuyes, módulos de crianza de gallinas ponedoras, agroforestería, elaboración de abonos orgánicos, cocinas mejoradas, baños secos, termas solares, cocinas solares, peces carpa, establos mejorados, etc.

Al final el decano del Colegio de Periodistas de La Libertad, Manuel Rodríguez, anunció que con el apoyo de Barrick el consejo directivo regional desarrollará certámenes de capacitación y actualización profesional a los periodistas liberteños, uno de ellos será el curso sobre Redes Sociales y Periodismo en Internet.

T/17/jun/2011



FOTO

Ing. Alejandro Sánchez Lara, acompañado del Ing. Johan Farfán, entrega al decano de los periodistas PC Manuel Rodriguez, libro que ilustra las acciones de responsabilidad social de Barrick


No hay comentarios:

Publicar un comentario