martes, 21 de junio de 2011

VECINDAD

La Urb. Libertad debió ser el primer programa municipal de vivienda



Los 50 años de olvido

Manuel Rodríguez Romero

PERIODISTA

Al finalizar la década del 50 el fundo Las Animas, de 27 hectáreas de extensión, fue dividido por su propietario don Francisco Inguil Rodríguez, para donar la mitad (13.5 Hás) a la Municipalidad Provincial de Trujillo. Como buen aprista e inspirado en el ideal de Víctor Raúl Haya de la Torre de que los pobres deben tener una vivienda digna, hizo la donación para un programa habitacional municipal.

Las Animas, hoy urbanización popular Libertad, esta ubicada en la parte baja de la antigua acequia La Mochica, lindero entre los distritos de Trujillo y El Porvenir, y que colinda con los cañaverales de la entonces hacienda azucarera Laredo, como hasta ahora. Eran tierras fértiles que las había adquirido el agricultor sinsicapino Inguil Rodríguez.


Dando muestras de su filantropía, el dueño de Las Animas concretó su donativo a la Municipalidad con la condición de que ahí se levanten viviendas para familias pobres. Los entonces síndicos de Rentas y Gastos de la MPT, Guillermo Larco Cox y Jorge Torres Vallejo, respectivamente, impulsaron el proyecto habitacional y hasta gestionaron el apoyo económico del gobierno de Gran Bretaña, que otorgó 59 mil dólares no retornables.

El proyecto extrañamente no se concretó. El dinero no fue invertido en viviendas. Años después la Municipalidad optó por entregar los lotes de terreno a más de 500 familias con la condición que ellas mismas levanten sus edificaciones, entregándoles solamente certificados de posesión. Hasta ahora hay muchas familias que aun no tienen títulos se propiedad.

La urbanización popular Libertad, que de urbanización solo tenía el nombre, creció en forma desordenada y la población fue condenada al olvido. Se había convertido en la “cenicienta” de Trujillo, por lo que muchas familias se identificaron con el distrito El Porvenir. No tenían servicios básicos: limpieza pública, luz eléctrica, agua potable, seguridad, etc.

Han transcurrido más de 50 años. Recién con la actual gestión municipal, que encabeza el alcalde César Acuña Peralta, las familias de la Urb. Libertad comenzaron a sentir la presencia municipal. El recojo de la basura mejoró, las áreas verdes abandonadas son poco a poco rehabilitadas y hay presencia de la seguridad ciudadana.

El sábado 18 la Municipalidad de Trujillo trasladó en pleno a sus funcionarios (gerentes y subgerentes) a la Urb. Libertad. Los vecinos se dieron cita al parque principal, desde tempranas horas del día, para hacer sus demandas y propuestas para mejorar su calidad de vida.

Los principales pedidos de los vecinos son: mejorar las áreas verdes, asfaltado de las calles y veredas, y el establecimiento de horarios fijos para el recojo de los desechos a cargo del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT).

“Hace más de 52 años que las autoridades son indiferentes con nuestra urbanización. Ahora hemos realizado las gestiones para el proyecto de mejoramiento de pistas y veredas de las calles y avenidas que lucen deplorables”, dijo con mucha razón el alcalde vecinal de la Urb. Libertad, Víctor de la Cruz Rosas.

La respuesta fue inmediata. La primera regidora Gloria Montenegro Figueroa ofreció dar prioridad a estas obras. Sin embargo pidió paciencia hasta adquirir dos modernas máquinas, una recicladora de asfalto y una estabilizadora de suelos, que serán compradas por la comuna con una inversión de 7 millones de nuevos soles.

Lo ocurrido con la Urb. Libertad es una muestra de la importancia del diálogo vecinal, en el cual vecinos y autoridades se ponen de acuerdo para labrar el progreso de su lugar. Esta fue la edición número nueve de la campaña “Municipalidad en tu Barrio”, que tiene por objetivo acercar los servicios que brinda la comuna provincial, así como escuchar la problemática vecinal para darle solución inmediata.

En lo que va de este año se han hecho jornadas de este tipo en Aranjuez, El Alambre - Sánchez Carrión, Chicago, El Bosque, Chimú - Los Granados, Santa María, Monserrate, La Marquesa - Los Portales.

En conclusión hoy los vecinos perciben que la Municipalidad de Trujillo está más cerca de ellos. Están dispuestos a participar del gran cambio que ya experimenta la ciudad, pues está más hermosa, limpia y ordenada.

manuelbrr@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario