viernes, 7 de diciembre de 2012

Así nació APP

(Idea germinó cuando César Acuña estaba en Francia)

Manuel Rodríguez Romero

manuelbrr2013@gmail.com

Es lógico. Quién funda un partido político es porque quiere ser presidente. Y esta es la aspiración de César Acuña Peralta, que no se siente menos que los ex presidentes García, Fujimori y Toledo. A diferencia de muchos políticos, él no oculta esa aspiración; no es hipócrita con el pueblo.

Fundó Alianza Para el Progreso (APP) con esa visión. En once años hay un camino recorrido y éste es exitoso por los resultados de las elecciones más recientes. Oficialmente irrumpió a la palestra el 8 de diciembre del 2001.
César Acuña, sin darse cuenta, empezó hacer política en los años 80, pero política para servir a los demás. En realidad esta es la esencia del significado de política, que muchos han equivocado y que hacen de la política el trampolín para obtener riqueza y ostentar poder.

Al empezar el tercer milenio el Perú vivía una severa crisis. Hay pobreza extrema, corrupción generalizada, centralismo asfixiante y una clase política desprestigiada. El pueblo había perdido la fe en los partidos y en los políticos.
En este marco surge el nuevo partido político nacional Alianza Para el Progreso por iniciativa del exitoso empresario César Acuña Peralta, congresista elegido en el 2000 y reelecto en el 2001.

De esta forma hacía realidad uno de sus grandes sueños: fundar un partido humanista, democrático y descentralista para cambiar la vida de millones de peruanos, con una praxis política decente y docente que contribuya a fortalecer la democracia.

Pero ¿cómo nació APP?. La idea germinó cuando César Acuña estaba en Francia. El 28 de julio de 1999 visitó la tumba del poeta César Vallejo en el cementerio de Montparnasse. Ese día pronunció su mensaje a la nación el presidente Fujimori.
La reflexión surgió espontánea. Si Fujimori, que fue rector de una universidad pública y administró recursos del Estado, es presidente, ¿por qué no puede ser presidente el rector de una universidad privada?, se preguntó.

En esa época Acuña Peralta ya era rector de la Vallejo, el más joven a nivel nacional. El que tiene una universidad privada, que genera recursos y hace empresa ¿porqué no puede ser presidente?. Es en ese momento que surge la idea y decide fundar un partido político.

A su retorno de Francia rumbo a New York, César Acuña leyó un libro que hablaba de Alianza Para el Progreso. Era un programa de Estados Unidos para América Latina, en la época de los Kennedy. Y hablaba de cinco ejes: educación, salud, sanidad, vivienda y transportes. A las cinco de la mañana decidió que éste sería el nombre de su partido. El nombre es precioso, comentó alguna vez. APP es la alianza de peruanos de buena voluntad que se unen para trabajar por el Perú. De ahí también nace el slogan partidario “Unidos para trabajar”.

Fundar un partido en tiempos en que casi nadie cree en los políticos, fue una osadía y un reto. Alianza Para el Progreso logra su inscripción oficial en el JNE mediante Resolución 189-2002. Para el efecto presentó como respaldo las firmas de 670 mil ciudadanos.

De inmediato participó en las elecciones regionales y municipales del 2002, en las cuales más de 350 mil peruanos marcaron la letra A, el símbolo del partido. El balance fue auspicioso: 21 alcaldías, 93 regidurías y dos consejerías regionales (Piura y La Libertad).

Alianza Para el Progreso presenta plancha presidencial a las elecciones de abril del 2006. Posteriormente el 19 de noviembre de ese año presenta candidatos a las elecciones regionales y municipales. En los comicios congresales su líder César Acuña logró alta votación preferencial, pero no pudo ocupar la curul porque APP no pasó la valla electoral.

En el 2006 presenta candidatos a las elecciones regionales y municipales y el 19 de Noviembre de ese año pasa a la historia de la política nacional al ganarle al Partido Aprista por 58% de votos contra 26% la alcaldía de Trujillo.
Los resultados fueron extraordinarios para una joven organización. Ganó 8 alcaldías provinciales, 58 alcaldías distritales, 67 regidurías provinciales, 293 regidurías distritales.

En el 2010 Alianza Para el Progreso vuelve a la arena electoral. Presenta candidatos en casi todas las provincias y regiones. Los trujillanos renuevan la confianza a César Acuña, reeligiéndolo alcalde de Trujillo, al realizar el gran cambio de Trujillo tras cuatro décadas de atraso. A nivel nacional APP logra más de 500 regidores, 85 alcaldes distritales, 14 alcaldes provinciales, 19 consejeros regionales, dos presidentes regionales. Es el partido de más presencia nacional. En las elecciones generales del 2011 logra dos congresistas: Richard Acuña Núñez (el más joven del país) y Luis Iberico, y un parlamentario andino accesitario (Walter Ramos).

El líder apepista que aspira gobernar el Perú, no oculta su satisfacción de haber fundado un partido político que cada vez gana adeptos, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, que unidos quieren trabajar para hacer una nueva patria, cimentando cada día más la filosofía de alcanzar la justicia social con inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario