martes, 20 de octubre de 2009

Efigie fue develada en acto histórico por alcalde César Acuña






César Vallejo engalana salón


consistorial de Municipalidad

* “Se ha hecho justicia con el poeta más grande que tiene el Perú”
En un acto que quedará impregnado en la historia, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) incorporó la efigie al óleo del poeta más grande que tiene el Perú en el mundo a la galería de preclaros personajes que engalanan el salón consistorial del palacio municipal.

En efecto desde anoche los trujillanos podrán apreciar en la cabecera del lado izquierdo del remozado recinto el retrato de César Vallejo Mendoza, pintado por el reconocido artista mochense Víctor Montenegro Burga, cumpliendo de esta forma un acuerdo de Concejo Municipal.

“Por la verdad y la justicia César Vallejo está ahora en la Municipalidad Provincial de Trujillo. Se ha hecho justicia, pues debió estar desde hace mucho tiempo aquí y yo no sé porque no lo hicieron. Hoy estamos cumpliendo con reivindicar al poeta”, declaró el alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta.

Fiel a su estilo, directo, claro y sincero, dijo que “no debe haber mezquindad cuando se trata de reconocer los méritos de las personas, en este caso a César Vallejo que es el liberteño más ilustre de todos los tiempos y que pese estar muerto sigue conquistando al mundo con su poesía”.



Recordó que el acuerdo de Concejo Municipal para colocar el retrato al óleo de Vallejo, debió ser con el voto unánime de los concejales, pero lamentablemente no fue así. Se refirió en forma tácita al regidor Carlos Santa María Mecq, que no votó a favor del pedido hecho por Carlos Burmester Landauro.

“¿Porqué mezquinar a un provinciano triunfador como César Vallejo? ¿ Porqué mezquinar a quien le ha dado tanto prestigio a Trujillo, a La Libertad y al Perú en el mundo? ¿Por qué mezquinar a quien no tuvo miedo a nadie y a nadie y que sufrió y se sacrificó para lograr el éxito?”, preguntó el alcalde.

Sin embargo dijo que el poeta santiaguino creció más cuando más lo difamaban, cuando más lo perseguían, creció cuando estuvo preso. Por eso hoy reivindicamos al poeta incorporándolo a este histórico salón consistorial en donde está Víctor Raúl Haya de la Torre, Simón Bolívar, Sucre, Mariscal de Orbegozo y otros ilustres personajes.

HABLA ADOLFO ALVA

Por su lado, el maestro universitario, estudioso de Vallejo y presidente del Instituto de Estudios Vallejianos de la UNT, Adolfo Alva Lescano, hizo una ligera semblanza del poeta homenajeado. Dijo que el poeta ahora ocupa un lugar especial en la Municipalidad de Trujillo que es la casa de los trujillanos.



Refirió que Vallejo en Trujillo empezó a volar y que sus triunfos empezaron aquí y luego lo hizo en el viejo continente (Europa). Ahora esta frente a Víctor Raúl Haya de la Torre su amigo y compañero de carpeta.

“Tener desde hoy a Vallejo junto a históricos personajes es para nosotros una alegría sin par, gracias a la emoción social del señor alcalde, César Acuña Peralta, a quién conocemos por su vocación y corazón vallejianos”, dijo Alva Lescano.


El salón consistorial estuvo colmado de intelectuales, integrantes del Instituto de Estudios Vallejianos, de santiguinos residentes en Trujillo, estudiantes, etc. Hubo previamente un pasacalle y luego de la ceremonia especial una verbena artístico musical en la plaza de Armas. Llamó la atención la ausencia de todos los regidores apristas.

El cuadro fue develado por el alcalde Acuña Peralta acompañado de Abelardo Geldres, representante de la familia del poeta. La niña Olenka Salinas Esquivel declamó un hermoso poema del vate y en representación de los santiaguinos en Trujillo habló Marino Quispe Sánchez.













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario