martes, 22 de septiembre de 2009

El gran cambio en marcha


Trujillo sí esta cambiando




(Respuesta a la respuesta)

Manuel Rodríguez Romero

En casi tres años no se puede transformar una ciudad, detenida en su desarrollo 40 años, por el letargo e indiferencia de sucesivos gobiernos municipales. Sería de locos pensar en convertir Trujillo en una ciudad de la maravilla, de la noche a la mañana, mas aún si hay gente –poca felizmente- acostumbrada a vivir sin calidad de vida y se resiste al gran cambio, que debe empezar arrojando al canasto las viejas y anacrónicas estructuras mentales.

Hago este preámbulo a raíz del artículo Trujillo más verde (Respuesta a Manuel Rodríguez Romero) publicado en Satélite (21/09/2009) en su página Editorial. El articulista (José Luis Mendocilla) esconde su identidad al no revelar su apellido materno, lo que hace pensar que se trate de un pseudónimo, siguiendo el ejemplo de su maestro y guía y fundador de su partido cuando escribía con nombre de mujer la sección social de un diario.

Hago recordar a JLM que César Acuña recibió la ciudad hecha una calamidad, con pistas de calles y avenidas un desastre como si hubiera ocurrido un bombardeo. Entonces había un continuo resane de pistas que duraban poco, pues de por medio estaba el negociado con el asfalto, cuya planta conocemos quienes son sus propietarios.

Para ilustrar a los lectores puedo afirmar que sólo en el 2007 se hizo 80% más de asfaltado de vías públicas que en el 2006 (gestión de Murgia). Según estadísticas en el 2007 se asfaltaron calles y avenidas con un total de 380 mil 343 metros cuadrados y otras obras con una inversión de 16 millones 884 mil nuevos soles.

En lo concerniente a veredas, losas y pisos en el 2007 se han construido 28 mil 419 metros lineales, mientras que en el 2006 sólo19 mil metros lineales; en sardineles se hizo en el mismo año 10 mil 258 metros y en el año anterior sólo 5,935 metros, que significa casi el 50% más. ¿Se hizo obra o no?

Para aprobar la incapacidad del anterior gobierno local diremos que en el año 2004 la MPT sólo gastó tres millones de soles, el 2005 cinco millones y el 2006 doce millones de soles. En el 2007 en obras se invirtió 16 millones 884 mil nuevos soles, en comparación al 2006 que la inversión solo fue de 12 millones 194 mil nuevos soles.

El Terminal Terrestre está más cerca que nunca. La semana que pasó se ejecutó la primera etapa de la licitación para la consultoría, a cuya convocatoria nacional se presentaron cinco empresas. Hay que reconocer que al comienzo de la gestión se inscribió en la SUNARP la escritura pública del terreno donado para la obra y se hizo el concurso público para el proyecto arquitectónico. La obra será una realidad.

Por otro lado, si bien es cierto que las urbanizadoras dejaban el 10% de sus áreas para obras comunales, pasándolas a la Municipalidad; también es cierto que estas áreas en un 80% permanecieron sin grass y jardines y muchas incluso en forma misteriosa han desaparecido, similar a muchos ejidos, como el área existente frente a la sede del Colegio de Periodistas, que ha sido lotizada y vendida a terceros. ¿Quiénes los vendió? Nadie sabe.

Sobre las recientes invasiones es vox populi que quiénes la promovieron fueron algunos gobernadores y teniente gobernadores, como ocurrió en Manuel Arévalo, La Esperanza. Los invasores señalan que los terrenos fueron ocupados al ser motivados por estas autoridades políticas, ligadas al gobierno aprista. Luego pretenden culpar al alcalde, César Acuña.

En próximo artículo abordaré el PLANDEMETRU, que dirigió Nelly Amemiya, desde 1980, en que fue alcalde Torres Vallejo, hasta el 2006. ¿A quiénes favoreció la planificación urbana de Trujillo? ¿A caso a grandes empresarios inmobiliarios?







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