miércoles, 9 de septiembre de 2009

Trujillo la extiende a Estados Unidos y México

La amistad internacional
Manuel Rodríguez R.
Trujillo ha recibido la grata visita de dos distinguidos diplomáticos, con quienes Trujillo y el Perú tienen lazos estrechos de amistad. Se trata de los excelentísimos embajadores
de Estados Unidos de América, Peter Michael Mckinley, y de México, Antonio Villegas Villalobos.
César Acuña Peralta, alcalde de la ciudad, se portó en forma magnífica como anfitrión y en mérito a sus valiosos aportes al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en ambos casos les otorgó la Medalla de la Ciudad, la máxima distinción de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Demostrando tener una visión amplia resaltó la labor diplomática del Embajador Peter Michael Mickinley, en su esfuerzo por estrechar los lazos de amistad, comercio exterior y hermandad entre Perú y Estados Unidos de América.
“No somos mezquinos. Por ello reconocemos todo lo que hace Estados Unidos de América por el Perú y en particular por Trujillo. Somos personas agradecidas cuando se trabaja por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, agregó.
La ceremonia de distinción se desarrolló la noche del jueves tres en el teatro Municipal. En la segunda parte la Orquesta Sinfónica de Trujillo (OST) ofreció un concierto de gala al interpretar hermosas piezas musicales, bajo la dirección magistral del maestro “Tofi” Alvarez.
Peter Michael Mickinley al agradecer la distinción al alcalde destacó el hecho de que La Libertad ocupe el tercer lugar entre los departamentos más ricos del Perú, debido al incremento en sus exportaciones, en especial de sus productos agrícolas y manufactureros.
“El auge de la agroindustria y la industria del calzado ha generado que las exportaciones se hayan incremento hacia Estados Unidos, de tal manera que finalizada la recesión La Libertad estará en condiciones de tomar ventajas para un crecimiento en su economía”, señaló.
“La producción de caña de azúcar está alcanzando nuevos récord en la región, por eso creo que el futuro será próspero para la exportación de otros productos agrícolas, lo que beneficiará a La Libertad frente a otros departamentos del Perú”, dijo el embajador estadounidense.
EMBAJADOR MEXICANO
Otro de los visitantes ilustres de la semana que pasó fue nada más ni nada menos que del Embajador de México en Perú, Antonio Villegas Villalobos, que se despide del Perú, al haber sido cambiado por el gobierno de su país a Singapur.
Llegó para inaugurar el sábado cinco el XIV Festival Cultural México y Perú 2009, que organiza la Hermandad Cultural Trujillo (Perú)-Metepec (México) en ceremonia realizada en la histórica Casa de la Emancipación.
El alcalde no dejó pasar la oportunidad para distinguir con Medalla de la Ciudad, por los méritos y cualidades personales, al Embajador Antonio Villegas, y porque durante cinco años ha desplegado un intenso trabajo orientado al fortalecimiento de dos pueblos: Perú y México, que cada vez más han hermanado su cultura y su arte, además del intercambio comercial.
TRUJLLO PROGRESA
El Embajador Antonio Villegas Villalobos, tras recibir la Medalla de la Ciudad que le impuso el alcalde, César Acuña Peralta, expresó que ha “quedado sorprendido de cómo la ciudad de Trujillo prospera y cada día mejora su calidad de vida”.
Dijo que cada año visita Trujillo con motivo del Festival Cultural México y Perú, que organiza la Hermandad Cultural Trujillo (Perú)-Metepec (México), por eso puede dar testimonio del auge que viene adquiriendo en los últimos años. “Lo he podido comprobar al recorrer distintos lugares de esta hermosa y primaveral ciudad”, añadió.
Veo que el alcalde Acuña Peralta y la Municipalidad están dando su esfuerzo y un trato preferencial a las áreas verdes. “A parte de su hermosa plaza de Armas, hay jardines, avenidas y parques bien cuidados y esto es muy saludable para una población, como la de Trujillo. Esto dice a las claras que la Municipalidad trabaja mirando a las personas que deben tener un mejor lugar para vivir.
“Llevo a Trujillo y al Perú en mi corazón”, dijo al revelar que le quedaba solo unos días más como Embajador de México en Perú, al haber sido cambiado a Singapur por disposición del gobierno de su país. “Estaré distante, pero mi cariño a Trujillo y el Perú estará muy cerca en mi mente y en mi corazón”, señaló.

 
Trujillo (Perú)-Metepec (México)
Hermanadas por la cultura
Quienes hemos visitado México podemos dar testimonio de la similitud que hay entre ambos pueblos, no solo en lo que concierne a sus costumbres y tradiciones sino en su arraigo religioso y la ponderada hospitalidad de su gente. No hay otro país con el que el Perú se identifique y hermane más.
Para muestra un botón. La música mexicana es muy apreciada por los peruanos, ahí están, por ejemplo, los grupos de música azteca (mariachis) que hay no solo en Trujillo sino en todo el Perú, que son infaltables en las serenatas de cumpleaños u otros motivos.
Todo esto viene a colación a raíz de la celebración del 14 aniversario de la creación de la Hermandad Cultural Trujillo (Perú)-Metepec (México). En este lapso y en el marco de la hermandad más de 600 peruanos y mexicanos han visitado México y el Perú, que ha permitido acrecentar los lazos de amistad de estos dos pueblos.
Los que integran esta hermandad emblemática, son gente de buena voluntad, que ama la solidaridad y la amistad. Eso es muy bueno en estos tiempos de conflictos y violencia, al decir de Aurea Rodríguez Ulloa, notable promotora del intercambio.
Metepec y Trujillo tienen una rica cultura que se amalgama, cada una por su lado, desde tiempos inmemoriales con características propias. Por eso fue un acierto que Celina García Garduño y Aurea Rodríguez Ulloa, bajo la égida del maestro del periodismo nacional Manuel Jesús Orbegozo, fundaran la hermandad.
Metepec pertenece al Estado de México, al igual que Toluca, fundada en el año 1526. Esta ciudad, en los últimos 20 años, ha cobrado notable auge demográfico y consecuentemente urbano a raíz del terremoto en ciudad de México, en 1985, pues muchas familias prefirieron abandonar la gran capital para levantar sus viviendas en una zona mas segura, y la escogida fue Metepec. (MRR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario