lunes, 14 de septiembre de 2009

Es un ejemplo de hermandad entre pueblos, dijo Manuel Rodríguez





Peruanos y mexicanos unidos


por su historia y tradiciones

Las tradiciones y la historia semejantes de peruanos y mexicanos son singulares y emblemáticas, que se estrechan aun más año tras año a través de la Hermandad Cultural Trujillo (Perú)-Metepec (México), entidad que desde hace 14 años promueve con creces el intercambio cultural y artístico de ambos pueblos.

La relación binacional fue reconocida y resaltada por el periodista Manuel Rodríguez Romero, vicepresidente de la Hermandad Trujillo-Metepec, durante la ceremonia realizada en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), ante numeroso público que pudo apreciar la habilidad y plasticidad del ballet folclórico de Texcoco (México).

“El cariño que los trujillanos sienten por sus hermanos mexicanos es muy grande y este cariño recíproco cada año es alimentado por las visitan que realizamos. Estoy seguro que estos días en Trujillo han disfrutado de la hospitalidad y de los atractivos turísticos que tenemos. El deseo nuestro es que se sientan como en casa”, dijo.

Manuel Rodríguez expresó que quienes han visitado México (como él) han regresado renovados de espiritualidad, sobre todo de hermandad. Hemos admirado su cultura muy desarrollada y hemos apreciado sus valiosos restos arqueológicos como las pirámides de Sol y la Luna de la cultura Teotihuacán.




En otro momento agradeció al Ballet Folclórico de Texcoco que actuó el miércoles y jueves últimos en el coliseo Inca y en el parque Tomás Katari del barrio Aranjuez. El público pudo apreciar la habilidad y plasticidad de los integrantes del famoso grupo de danzas. Este grupo llegó acompañado de Cecilia Cruz Patiño, directora general de la Casa de la Cultura de Texcoco del Estado de México.

Además el directivo de la Hermandad Cultural Trujillo-Metepec refirió que el intercambio entre trujillanos y metepequenses no fuera posible sin el apoyo de la Municipalidad de Trujillo y del Ayuntamiento de Metepec, cuyos alcaldes -hace catorce años- que firmaron un convenio de intercambio.

Por su parte, el médico Cristian Díaz Cava, en representación del alcalde César Acuña Peralta, entregó presentes a los miembros de la delegación visitante, deseándoles una feliz estadía en el Perú y agradeciéndoles por haber compartido gratos momentos con los trujillanos en las diversas actividades programadas.

Durante el desarrollo del programa el historiador mexicano Saúl Espíritu Santo hizo un recuento de la historia independentista de México, cuyo grito de libertad fue el 15 de septiembre de 1810. Señaló que México y Perú tienen mucho de común, hasta su lucha por la independencia es similar.

En la ceremonia estuvo la presidenta de la Hermandad Cultural Trujillo-Metepec, Aurea Rodríguez Ulloa, que representa a la parte peruana. Ella y la mexicana Celina García Garduño, son las fundadoras de esta hermandad que cada día crece, bajo la orientación del periodista Manuel Jesús Orbegozo.

Con el regreso, anoche, de la delegación mexicana culminó el XIV Festival de Cultura México y Perú, que empezó el cinco de septiembre en la Casa de la Emancipación con la presencia del Embajador de México en Perú, Antonio Villegas Villalobos.





Sep, 15

No hay comentarios:

Publicar un comentario